Claves para un Community de éxito

Posted on 9 febrero, 2012

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Community Manager se ha convertido en los últimos años en una de las profesiones más populares, de la que mucho se habla pero de la que, podemos afirmar sin riesgo a equivocarnos, mucho se desconoce. Y es que hablar de Community Manager es hablar de una profesión que va más allá del perfil especialista en “navegar por Internet”. Se requiere, sobre todo, un perfil muy bien formado y con una alta responsabilidad, conscientes de que es la reputación de la empresa la que está en juego.

Si esta es una profesión que a priori llama la atención, a continuación ofrecemos algunas notas sobre la formación y habilidades necesarias, así como las tareas que realiza un Community Manager.

 Formación del Community Manager

Aunque el background puede ser muy variado, en la mayoría de las ocasiones, nos encontramos con perfiles que provienen del mundo de la comunicación, el marketing o la publicidad. Y es que entender qué son y cómo funcionan los medios de comunicación es una parte que ayudará mucho a la hora de desempeñar un buen trabajo en la red.

Sin embargo no es algo que sea imprescindible, de hecho nos podemos encontrar con muy buenos profesionales, apasionados por las nuevas tecnologías que se han ido haciendo a sí mismos grandes perfiles en el mundo de la Comunicación Social.

En el Community Manager, por tanto, recae la responsabilidad de la gestión de una determinada comunidad o plataforma para los negocios, donde deben escuchar, ser la voz de la marca y el obtener el compromiso y participación de sus miembros son el principal objetivo. Su labor es mucho más específica y centrada en ciertos aspectos de la comunicación online, diferenciándose de un Social Media Manager en que este ultimo puede gestionar varios aspectos de la estrategia de marketing online.

 Por lo tanto, las funciones de un Community Manager de muchas habilidades como el manejo del tiempo, organización, flexibilidad y un delicado equilibrio entre la creatividad y la estructura. Un perfil que realmente entienda qué papel ocupa el Social Media Marketing en el rompecabezas del marketing y que pueda administrarse a sí mismo y su tiempo con eficacia.

 

COMMUNITY MANAGER

 

Habilidades y aptitudes

 

Tareas

 

 

1.- Ser un buen comunicador.

 

 

1.- Al tanto de las tendencias del sector

2.- Tener un nivel de interlocución apropiado

 

2.- Investigar, planificar y desarrollar un plan digital de relaciones públicas.
3.- Saber escuchar.

 

3.- Desarrollar programas de fidelización.
4.- Ser empático

 

4.- Crear contactos
5.- Ser un experto en creación de contenidos en Internet

 

5.- Desarrollar y aplicar estrategias on-line en blogs, webs y medios sociales
6.- Entender el universo de las redes sociales.

 

6.- Seguimiento y contacto continuo con los miembros de la comunidad.
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