La Red conquista el mundo empresarial

Posted on 16 febrero, 2012

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Cada vez son más las empresas españolas que deciden formalizar su presencia en Internet como una estrategia eficaz para captar clientes y, en consecuencia lógica, ampliar beneficios. Atrás quedaron tiempos en los que las dudas sobre su presencia en la Red acechaban a los comerciantes y empresarios, que hoy ven en las nuevas tecnologías, una de las mejores vías de expansión para sus negocios.

 Según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, entre las pymes y grandes empresas se ha incrementado en 6 puntos porcentuales las que disponen de página Web, alcanzando el 57,5 por ciento de las mismas.

Y otro estudio, en este caso el último ‘Informe ePyme 2011. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la PYME española’, elaborado por Fundetec y la Dirección General de Industria y de la PYME, el 64 por ciento de las PyMEs y el 25 por ciento de las microempresas disponen de página web corporativa, registrando un crecimiento interanual del 3 por ciento y el 5 por ciento, respectivamente, y en cuatro de los sectores analizados (hotelero, logístico, agroalimentario e ingeniería) su penetración supera el 90 por ciento, mostrando la progresiva confianza de las empresas en esta herramienta como parte de su estrategia de marketing comercialización.

Presentar a la compañía (con un 88 por ciento), ofrecer catálogos de productos o listas de precios (un 57 por ciento) y posibilitar reservas o pedidos online (el 23 por ciento) son los principales motivos por los que las empresas españolas se deciden a tener presencia en Internet.

 De los estudios se desprende, por tanto, la importancia que dan las empresas a estar presentes en internet, algo que les permite establecer una nueva ‘base operativa’ a través de la cual crear nuevos vínculos y relaciones con usuarios, consumidores y potenciales clientes.

 Muchas empresas ya han descubierto el poder de las redes sociales como herramienta de comunicación bidireccional y es que, no hacerlo puede situar a las empresas en una clara posición de desventaja al tiempo que su competencia teje su red de influencia. Y eso lo tienen claro ya que, según un estudio presentado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, el 90 por ciento  de los internautas españoles utilizan redes sociales, el 80,6 por ciento de ellos de forma habitual.

Aunque aún queda por hacer, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se incorporan poco a poco al tejido empresarial español, es en este marco de avance tecnológico donde el Community Manager se hace cada vez más necesario para gestionar la presencia empresarial en la Red. Un nuevo perfil en auge del que, en poco tiempo, ninguna empresa podrá prescindir.

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