El Community hace grande a la empresa

Posted on 23 febrero, 2012

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‘Es imposible saber cuál será el próximo Facebook pero sí tenemos un escenario de futuro cercano con unas tendencias claras’. Así comenzó su exposición en conferencia Jairson Vitorino, director Tecnológico del Grupo E.Life ’.

 Jairson Vitorino destacó los 7 puntos claves que las empresas deben tener presente a la hora de abordar el mundo de Internet en sus planes de negocio, unos planes que cuentan con la presencia de una figura que, cada vez en mayor medida, se va haciendo imprescindible. Y las empresas lo saben. El Community Manager se convierte así en uno de los principales motores de gestión y negocio.

 Las 7 claves son:

 Gestión del Software: el freecode y el software libre ha cambiado la industria en todos los sectores. Además la preocupación de la empresa es ofrecer soluciones a los consumidores para convertirse en un servicio, lo cual se ha convertido en su valor añadido.

La Movilidad: el punto de venta ha cambiado, se utiliza el móvil, las tablets, los displays en tiendas… Y por delante de EEUU se encuentra Europa, donde los productos adquieren un 30% de penetración sólo en sector online.

Ofertas y rebajas: la ubicuidad actual no significa que los puntos de venta físicos vayan a desaparecer. Se buscan maneras para atraer al cliente con ofertas, regalos…Aún hay alto porcentaje (51%) de consumidores que busca online y va a tiena a comprar.

Retorno de Babel: el gran desafío de las marcas, conocer y controlar todas la grandes plataformas del momento (destacan 6: tu portal, Facebook, Twitter, y en el mundo del Smartphone, Google, Apple, y Microsoft que entrará pronto en el mercado). La empresa debe investigar dónde está su consumidor y buscar en éstas su presencia, sin olvidar que están directamente relacionadas con diversión.

Tempestad de los datos: en 2012, según un estudio de The Economist, la humanidad creará 7 veces más datos que en 2005 (un total de 1,200 Exabytes). La empresa debe tener claro qué quiere saber y hacer la pregunta de manera inteligente. El futuro es la búsqueda semántica por significado más que por término.

Innovación y apertura: tanto en el marketing como en cualquier área de la marca. Por ello es un error, según Vitorino, tender a blindar los trabajos Social Media a personas contratadas para ser miembros del equipo de la empresa. Hay que buscar fuera y unir esfuerzos, ideas, y creatividad.

Reinvención de la televisión: la interactividad es una realidad del pasado, las personas comentan en sus canales sociales mientras están viendo la TV. Hay marcas que ya miden las interacciones en las redes sociales durante la aparición de su marca en la TV y es una parte imperiosa de sus campañas publicitarias.

Siete claves que giran en torno a Internet y las redes sociales como principales potenciales para conseguir beneficios y con la figura del Comminity Manager al frente de su gestión. Un perfil del que ya pocas empresas pueden prescindir.

Fuente: PRnoticias/Itae

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