La importancia de estudiar finanzas

Posted on 28 febrero, 2012

0



No importa que carrera estés haciendo, en la empresa donde trabajes, o la modalidad que estés estudiando. La importancia de las Finanzas es clave para sobrevivir en cualquier ámbito, la laboral, educativo o personal, en el que nos encontremos.

El valor de conocer a fondo el mundo financiero, ya sea desde la óptica del especialista o como parte de una carrera universitaria, radica en la necesidad de administrar de manera correcta y acertada el capital, un pilar fundamental en la gestión de las empresas, sobre todo en la época de crisis en la que nos encontramos.

Ellas, las propias empresas, son conscientes de que una buena gestión de su dinero es el primer paso para mantenerse en pie en los duros momentos que sufre la economía mundial.

Cuando hablamos de Finanzas en economía, no nos referimos a otra cosa que a todo lo relacionado con el flujo del dinero, la forma de manejarlo, dónde destinarlo, qué son las inversiones, los fondos, etc. Por ello, la importancia de conocer en profundidad el mundo financiero permite, en todo caso, controlar y llevar a cabo una buena gestión económica de una empresa.

Fundamentalmente, existen 8 razones para sumergirse en el mundo de las finanzas:

  • Saber administrar los recursos personales
  • Saber interactuar con el mundo de los negocios y, en consecuencia, aprovechar las oportunidades profesionales interesantes y satisfactorias ampliando nuestro conocimiento entendiendo cómo funcionan el consumo y el ahorro (qué parte dedicar al consumo)
  • Conocer cómo invertir de forma eficiente y efectiva el dinero ahorrado
  • Cuándo y cómo utilizar el dinero ajeno para el consumo y la inversión
  • Cómo y en qué términos reducir el riesgo y la incertidumbre económica a través de una Administración del Riesgo de capital
  • Por qué negocio apostar
  • Cómo financiar nuestros proyectos empresariales o a la hora de poner en marcha un negocio
  • Y conocer la administración del capital del trabajo, es decir, cómo trabajar el déficit.

Lo que está claro es que, en un contexto de crisis, las empresas se plantean desafíos cada vez más arriesgados. Deben estar preparadas para enfrentar nuevas estrategias financieras. Es por ello que requieren de profesionales capaces de tomar decisiones que identifiquen y resuelvan problemas con el ámbito financiero, que tengan capacidades para gestionar y administrar recursos, analizar los mercados financieros nacionales e internacionales y diseñar estrategias económico-financieras. Todo un reto para los profesionales que encontrarán en el mundo de las finanzas el mejor aliado.

Anuncios
Posted in: Uncategorized