Gestión de calidad, éxito asegurado

Posted on 15 marzo, 2012

0



Mucho se está hablando últimamente sobre el desarrollo y las actividades de las organizaciones sin ánimo de lucro, y sobre todo, de la forma más transparente y óptima de gestionarlas, algo que, sin duda, exige la mayor de las responsabilidades.

Una gestión basada en la optimización de los recursos disponibles garantiza conseguir los objetivos sociales que persigue la organización y consolidar la confianza que depositan en el organismo socios y fundadores. Sin embargo, son muy pocas las que cuentan actualmente con personal cualificado que sepa desarrollar acciones de garantía a través de una buena gestión, tanto económica como de recursos.

Lo corroboran distintos actores de la cooperación al desarrollo, especialmente los financiadores públicos, que los últimos años han constatado la falta de preparación técnica y conocimientos de las organizaciones no gubernamentales que ejecutan proyectos a la hora de gestionar y administrar sus entidades.

Estas carencias son especialmente significativas en los ámbitos contables y de rendición de cuentas, todo lo cual repercute en una mayor dificultad a la hora de abordar proyectos conjuntos entre las distintas organizaciones así como en la manera en que se presentan los proyectos y los informes de evaluación de los mismos a los financiadores públicos, para la mayoría, la llave de su supervivencia.

De ahí la importancia  y la necesidad de crear nuevos perfiles preparados para desarrollar habilidades de gestión al frente de la dirección de organizaciones sin ánimo de lucro, con una nueva conciencia cultural que favorezca la mejora de la gestión interna entre las personas con responsabilidades directivas en organismos con los mismos objetivos.

La clave está en fomentar la capacidad de liderazgo de los responsables para favorecer la promoción de la innovación y el cambio en sus organizaciones, teniendo siempre presentes los valores que defienden.

En definitiva, personas que sepan capacitar a las organizaciones y asociaciones que trabajan en ámbitos sociales y de cooperación al desarrollo de una gestión y administración de sus estructuras que conlleven al éxito altruista de todos los que participan de ella.

Anuncios
Posted in: Uncategorized