Estudiar fuera sale caro

Posted on 24 abril, 2012

0



Las carreras universitarias por vocación pierden en la batalla contra el coste económico.

Puede sonar dramático pero las cifras nos dan la razón: estudiar fuera de casa puede costar entre los 8.000 y los 22.000 euros por curso, dependiendo si se trata de universidad pública o privada según losúltimos estudios. Un gasto que la mayoría de las familias no pueden permitirse, por lo que cada vez son más los jóvenes que renuncian a su vocación por una cuestión meramente económica y se resignan a estudiar en sus ciudades de origen.

Gasto aparte, e indispensable, es el alojamiento. Residencia de estudiantes, colegio Mayor o piso de alquiler, sólo o acompañado. Una elección que, sea cual sea, no costará menos de 780 euros al mes, casi 7.800 euros por curso, cifra que se aleja de lo que pueden pagar hoy en día la mayoría de familias españolas. En total se calcula que estudiar una carrera de entre 4 y 6 años fuera de la comunidad de origen puede alcanzar los 40.000 euros.

Lo más económico, sin duda, fuera de “casa” es la universidad pública. Esto supondrá entre 800 y 1.100 euros dependiendo de la carrera elegida. A lo que hay que sumar un piso compartido por valor de no menos de 4.000 euros al año y hasta 3.000 en gastos derivados del transporte, el material universitario, la cesta de la compra…

Sin embargo, este precio puede dispararse hasta los 22.000 euros si la familia está dispuesta a asumir los gastos que supone matricularse en una Universidad privada y que su hijo esté perfectamente atendido, en régimen de Todo Incluido, en una residencia o colegio mayor.

Uno de los destinos más demandados por los universitarios es la capital, Madrid, por su variada oferta. Allí, según el último estudio realizado por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), estudiar en una universidad pública cuesta una media de 900 euros por curso, un 5,8% más que en 2010. Una subida que también han experimentado las privadas madrileñas en un 4,8%, alrededor de 6.950 euros anuales.

Esto significa que costear una carrera fuera de la comunidad de origen puede suponer al final de los estudios una inversión de 80.000 euros, en la privada, y no menos de 40.000 tomando todas las restricciones posibles y en una Universidad pública.

Anuncios
Posted in: Uncategorized