Formación para profesionales y directivos

Gestión de calidad, éxito asegurado

Mucho se está hablando últimamente sobre el desarrollo y las actividades de las organizaciones sin ánimo de lucro, y sobre todo, de la forma más transparente y óptima de gestionarlas, algo que, sin duda, exige la mayor de las responsabilidades.

Una gestión basada en la optimización de los recursos disponibles garantiza conseguir los objetivos sociales que persigue la organización y consolidar la confianza que depositan en el organismo socios y fundadores. Sin embargo, son muy pocas las que cuentan actualmente con personal cualificado que sepa desarrollar acciones de garantía a través de una buena gestión, tanto económica como de recursos.

Lo corroboran distintos actores de la cooperación al desarrollo, especialmente los financiadores públicos, que los últimos años han constatado la falta de preparación técnica y conocimientos de las organizaciones no gubernamentales que ejecutan proyectos a la hora de gestionar y administrar sus entidades.

Estas carencias son especialmente significativas en los ámbitos contables y de rendición de cuentas, todo lo cual repercute en una mayor dificultad a la hora de abordar proyectos conjuntos entre las distintas organizaciones así como en la manera en que se presentan los proyectos y los informes de evaluación de los mismos a los financiadores públicos, para la mayoría, la llave de su supervivencia.

De ahí la importancia  y la necesidad de crear nuevos perfiles preparados para desarrollar habilidades de gestión al frente de la dirección de organizaciones sin ánimo de lucro, con una nueva conciencia cultural que favorezca la mejora de la gestión interna entre las personas con responsabilidades directivas en organismos con los mismos objetivos.

La clave está en fomentar la capacidad de liderazgo de los responsables para favorecer la promoción de la innovación y el cambio en sus organizaciones, teniendo siempre presentes los valores que defienden.

En definitiva, personas que sepan capacitar a las organizaciones y asociaciones que trabajan en ámbitos sociales y de cooperación al desarrollo de una gestión y administración de sus estructuras que conlleven al éxito altruista de todos los que participan de ella.

La importancia de aprender finanzas

No importa que carrera estés haciendo, en la empresa donde trabajes, o la modalidad que estés estudiando. La importancia de las Finanzas es clave para sobrevivir en cualquier ámbito, la laboral, educativo o personal, en el que nos encontremos.

El valor de conocer a fondo el mundo financiero, ya sea desde la óptica del especialista o como parte de una carrera universitaria, radica en la necesidad de administrar de manera correcta y acertada el capital, un pilar fundamental en la gestión de las empresas, sobre todo en la época de crisis en la que nos encontramos.

Ellas, las propias empresas, son conscientes de que una buena gestión de su dinero es el primer paso para mantenerse en pie en los duros momentos que sufre la economía mundial.

Cuando hablamos de Finanzas en economía, no nos referimos a otra cosa que a todo lo relacionado con el flujo del dinero, la forma de manejarlo, dónde destinarlo, qué son las inversiones, los fondos, etc. Por ello, la importancia de conocer en profundidad el mundo financiero permite, en todo caso, controlar y llevar a cabo una buena gestión económica de una empresa.

 Fundamentalmente, existen 8 razones para sumergirse en el mundo de las finanzas:

  1. Saber administrar los recursos personales
  2. Saber interactuar con el mundo de los negocios y, en consecuencia, aprovechar las oportunidades profesionales interesantes y satisfactorias ampliando nuestro conocimiento entendiendo cómo funcionan el consumo y el ahorro (qué parte dedicar al consumo)
  3. Conocer cómo invertir de forma eficiente y efectiva el dinero ahorrado
  4. Cuándo y cómo utilizar el dinero ajeno para el consumo y la inversión
  5. Cómo y en qué términos reducir el riesgo y la incertidumbre económica a través de una Administración del Riesgo de capital
  6. Por qué negocio apostar
  7. Cómo financiar nuestros proyectos empresariales o a la hora de poner en marcha un negocio
  8. Y conocer la administración del capital del trabajo, es decir, cómo trabajar el déficit.

Lo que está claro es que, en un contexto de crisis, las empresas se plantean desafíos cada vez más arriesgados. Deben estar preparadas para enfrentar nuevas estrategias financieras. Es por ello que requieren de profesionales capaces de tomar decisiones que identifiquen y resuelvan problemas con el ámbito financiero, que tengan capacidades para gestionar y administrar recursos, analizar los mercados financieros nacionales e internacionales y diseñar estrategias económico-financieras. Todo un reto para los profesionales que encontrarán en el mundo de las finanzas el mejor aliado.

El Community hace grande a la empresa

‘Es imposible saber cuál será el próximo Facebook pero sí tenemos un escenario de futuro cercano con unas tendencias claras’. Así comenzó su exposición en conferencia Jairson Vitorino, director Tecnológico del Grupo E.Life ’.

 Jairson Vitorino destacó los 7 puntos claves que las empresas deben tener presente a la hora de abordar el mundo de Internet en sus planes de negocio, unos planes que cuentan con la presencia de una figura que, cada vez en mayor medida, se va haciendo imprescindible. Y las empresas lo saben. El Community Manager se convierte así en uno de los principales motores de gestión y negocio.

 Las 7 claves son:

 Gestión del Software: el freecode y el software libre ha cambiado la industria en todos los sectores. Además la preocupación de la empresa es ofrecer soluciones a los consumidores para convertirse en un servicio, lo cual se ha convertido en su valor añadido.

La Movilidad: el punto de venta ha cambiado, se utiliza el móvil, las tablets, los displays en tiendas… Y por delante de EEUU se encuentra Europa, donde los productos adquieren un 30% de penetración sólo en sector online.

Ofertas y rebajas: la ubicuidad actual no significa que los puntos de venta físicos vayan a desaparecer. Se buscan maneras para atraer al cliente con ofertas, regalos…Aún hay alto porcentaje (51%) de consumidores que busca online y va a tiena a comprar.

Retorno de Babel: el gran desafío de las marcas, conocer y controlar todas la grandes plataformas del momento (destacan 6: tu portal, Facebook, Twitter, y en el mundo del Smartphone, Google, Apple, y Microsoft que entrará pronto en el mercado). La empresa debe investigar dónde está su consumidor y buscar en éstas su presencia, sin olvidar que están directamente relacionadas con diversión.

Tempestad de los datos: en 2012, según un estudio de The Economist, la humanidad creará 7 veces más datos que en 2005 (un total de 1,200 Exabytes). La empresa debe tener claro qué quiere saber y hacer la pregunta de manera inteligente. El futuro es la búsqueda semántica por significado más que por término.

Innovación y apertura: tanto en el marketing como en cualquier área de la marca. Por ello es un error, según Vitorino, tender a blindar los trabajos Social Media a personas contratadas para ser miembros del equipo de la empresa. Hay que buscar fuera y unir esfuerzos, ideas, y creatividad.

Reinvención de la televisión: la interactividad es una realidad del pasado, las personas comentan en sus canales sociales mientras están viendo la TV. Hay marcas que ya miden las interacciones en las redes sociales durante la aparición de su marca en la TV y es una parte imperiosa de sus campañas publicitarias.

Siete claves que giran en torno a Internet y las redes sociales como principales potenciales para conseguir beneficios y con la figura del Comminity Manager al frente de su gestión. Un perfil del que ya pocas empresas pueden prescindir.

Fuente: PRnoticias/Itae

La Red conquista el mundo empresarial

Cada vez son más las empresas españolas que deciden formalizar su presencia en Internet como una estrategia eficaz para captar clientes y, en consecuencia lógica, ampliar beneficios. Atrás quedaron tiempos en los que las dudas sobre su presencia en la Red acechaban a los comerciantes y empresarios, que hoy ven en las nuevas tecnologías, una de las mejores vías de expansión para sus negocios.

Según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, entre las pymes y grandes empresas se ha incrementado en 6 puntos porcentuales las que disponen de página Web, alcanzando el 57,5 por ciento de las mismas.

Y otro estudio, en este caso el último ‘Informe ePyme 2011. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la PYME española’, elaborado por Fundetec y la Dirección General de Industria y de la PYME, el 64 por ciento de las PyMEs y el 25 por ciento de las microempresas disponen de página web corporativa, registrando un crecimiento interanual del 3 por ciento y el 5 por ciento, respectivamente, y en cuatro de los sectores analizados (hotelero, logístico, agroalimentario e ingeniería) su penetración supera el 90 por ciento, mostrando la progresiva confianza de las empresas en esta herramienta como parte de su estrategia de marketing comercialización.

 Presentar a la compañía (con un 88 por ciento), ofrecer catálogos de productos o listas de precios (un 57 por ciento) y posibilitar reservas o pedidos online (el 23 por ciento) son los principales motivos por los que las empresas españolas se deciden a tener presencia en Internet.

De los estudios se desprende, por tanto, la importancia que dan las empresas a estar presentes en internet, algo que les permite establecer una nueva ‘base operativa’ a través de la cual crear nuevos vínculos y relaciones con usuarios, consumidores y potenciales clientes.

 Muchas empresas ya han descubierto el poder de las redes sociales como herramienta de comunicación bidireccional y es que, no hacerlo puede situar a las empresas en una clara posición de desventaja al tiempo que su competencia teje su red de influencia. Y eso lo tienen claro ya que, según un estudio presentado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, el 90 por ciento  de los internautas españoles utilizan redes sociales, el 80,6 por ciento de ellos de forma habitual.

Aunque aún queda por hacer, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se incorporan poco a poco al tejido empresarial español, y es en este marco de avance tecnológico donde el Community Manager se hace cada vez más necesario para gestionar la presencia empresarial en la Red. Un nuevo perfil en auge del que, en poco tiempo, ninguna empresa podrá prescindir.

MBA: Una formación efectiva y eficaz

Especialización y competitividad van de la mano. Ya no sirve tener nociones generales, la especialización es la clave para conseguir el éxito. Un permite que seamos más competitivos en el mercado laboral y prepara al profesional para afrontar la dirección de una compañía desde el punto de vista de los negocios.

Aunque en un principio el término MBA (Master in Business Administration) hacía referencia al campo de la dirección empresarial en general, cada vez las escuelas ofrezcan más subproductos dentro de la categoría MBA. La variedad va en consonancia con un entorno económico cada vez más complejo al que las escuelas de negocios quieren hace frente, ofreciendo productos más específicos.

Por ello, las escuelas de negocio han dado un giro a sus programas formativos y ofrecen programas centrados en áreas específicas orientadas a la demanda del mercado.

Podemos afirmar que el objetivo fundamental de un MBA es formar líderes innovadores con visión global, que sean agentes de cambio con profundos conocimientos de gestión y negocios, con competencias gerenciales, que les permita tomar decisiones efectivas, acertadas y con criterio y que contribuyan al desarrollo de sus organizaciones y las sociedades en las que sirven. Ésta es la clave del éxito.

Nuevos valores

Las nuevas tendencias demandan directivos que sepan transmitir valores y no sólo se centren en dirigir la empresa, sino que también sean ciudadanos responsables. La conciencia de actuar de forma sostenible y la ética, se han posicionado como valores necesarios que todo directivo debe transmitir.

 Los MBA éticos y sostenibles ya son una realidad y además de formar a los alumnos en cuestiones de dirección empresarial, les transmiten unos valores morales que han de saber transmitir a su vez dentro de su empresa. El trabajo en equipo, la motivación de los empleados y la responsabilidad social son factores que ahora más que nunca se tienen en cuenta en la dirección de una organización.

Pero va más allá de la necesaria adquisición de conocimientos sobre todas las áreas de la empresa.  Supone un crecimiento profesional y personal a todos los niveles. En solo 10 meses, el participante adquiere las habilidades que le permiten desarrollar sus capacidades al máximo. La mezcla de perfiles y de sectores, propia programa, enriquece aun más un Máster que tiene en su networking, uno de sus valores principales.

Claves para un Community de éxito

Community Manager se ha convertido en los últimos años en una de las profesiones más populares, de la que mucho se habla pero de la que, podemos afirmar sin riesgo a equivocarnos, mucho se desconoce. Y es que hablar de Community Manager es hablar de una profesión que va más allá del perfil especialista en “navegar por Internet”. Se requiere, sobre todo, un perfil muy bien formado y con una alta responsabilidad, conscientes de que es la reputación de la empresa la que está en juego.Claves para el éxito de un Comminty Manager

Si esta es una profesión que a priori llama la atención, a continuación ofrecemos algunas notas sobre la formación y habilidades necesarias, así como las tareas que realiza un Community Manager.

Formación del Community Manager

Aunque el background puede ser muy variado, en la mayoría de las ocasiones, nos encontramos con perfiles que provienen del mundo de la comunicación, el marketing o la publicidad. Y es que entender qué son y cómo funcionan los medios de comunicación es una parte que ayudará mucho a la hora de desempeñar un buen trabajo en la red.

Sin embargo no es algo que sea imprescindible, de hecho nos podemos encontrar con muy buenos profesionales, apasionados por las nuevas tecnologías que se han ido haciendo a sí mismos grandes perfiles en el mundo de la Comunicación Social.

En el Community Manager, por tanto, recae la responsabilidad de la gestión de una determinada comunidad o plataforma para los negocios, donde deben escuchar, ser la voz de la marca y el obtener el compromiso y participación de sus miembros son el principal objetivo. Su labor es mucho más específica y centrada en ciertos aspectos de la comunicación online, diferenciándose de un Social Media Manager en que este ultimo puede gestionar varios aspectos de la estrategia de marketing online.

Por lo tanto, las funciones de un Community Manager de muchas habilidades como el manejo del tiempo, organización, flexibilidad y un delicado equilibrio entre la creatividad y la estructura. Un perfil que realmente entienda qué papel ocupa el Social Media Marketing en el rompecabezas del marketing y que pueda administrarse a sí mismo y su tiempo con eficacia.

 COMMUNITY MANAGER 

Habilidades y aptitudes

 

Tareas

 

1.-Ser un buen comunicador. 1.- Al tanto de las tendencias del sector
2.-Nivel de interlocución apropiado 2.- Investigar, planificar y desarrollar un plan digital de relaciones públicas.
3.-Saber escuchar. 3.- Desarrollar programas de fidelización.
4.-Ser empático 4.- Crear contactos
5.-Ser un experto en creación de contenidos en Internet 5.- Desarrollar y aplicar estrategias on-line en blogs, webs y medios sociales
6.-Entender el universo de las redes sociales. 6.- Seguimiento y contacto continuo con los miembros de la comunidad.

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Los MBA cautivan a las empresas

No es ninguna novedad que el gran periodo de crisis que atraviesa la economía afecta directamente a todas las empresas, las cuales se han visto obligadas a apretarse el cinturón y, en consecuencia, a ajustar la selección de su personal a los perfiles profesionales más completos y, por tanto, más atractivos.

Por ello, ahora más que nunca, la formación ejecutiva de postgrado se ha convertido en un valor añadido, una garantía de éxito en la búsqueda activa de empleo debido a que las principales empresas demandan profesionales que hayan realizado algún MBA para sus gerencias y mandos directivos.

Es en este marco en el que los MBA se convierten en la forma más segura para progresar mejorando la cualificación con conocimientos nuevos que nos ayuden a mejorar nuestras habilidades y capacidades para tomar mejores decisiones y afrontar los cambios del mercado con más seguridad.

 Y es que es una realidad que los alumnos que se gradúan de un programa MBA Executive suelen recibir ofertas de empleo más atractivas, tanto por parte de empresas nacionales como de compañías multinacionales, puesto que los graduados de MBA reúnen un conjunto de habilidades altamente valoradas. Algunas de las razones más frecuentes por las cuales es recomendable hacer un MBA Executive son: la aspiración a un puesto jerárquico o superior, ampliar la red de contactos profesionales y querer aprender más sobre finanzas o contabilidad.

Seguir un MBA tampoco significa que inmediatamente vamos a llegar a una gerencia o estaremos capacitados para crear y gestionar un empresa; pero si ayuda a sentar las bases para el desarrollo de capacidades, así como una visión general del mercado que pueden servir en un futuro para la gestión de los negocios ya sea en una empresa propia o trabajando para alguien más.

 Además cada vez las empresas valoran más a los colaboradores que se capacitan, brindándoles facilidades para que logren desarrollar su potencial ya que son conscientes que a largo plazo estas nuevas habilidades adquiridas beneficiarán a su organización.

 Por tanto podemos decir que el MBA es un trampolín que ayuda en la carrera profesional de nuevos valores que regresan de las universidades así como para los profesionales experimentados representa una forma de obtener nuevas perspectivas que le permitan desenvolverse mejor en el mundo de los negocios en un mercado laboral cada vez más competitivo.

Community Manager: la profesión emergente

La necesidad de las empresas de estar involucradas de forma correcta en los medios de comunicación social ha hecho que en los últimos años la figura del Community Manager sea casi indispensable en su plantilla, sobre todo después del azote económico del que pocas se libran. Es por eso que cada vez más, se ve al Community como uno de los medios más rentables que consigue llegar directamente a nuevos clientes asegurando la permanencia de los actuales.

Según se desprende de los datos de una reciente encuesta de Wildfire Interactive, el 97% de directivos y empresas piensan que el Social Media Marketing como parte de su estrategia global, está proporcionando valor y beneficios a sus negocios. Además, el 88% de ellos expresó que los medios sociales ayudan al crecimiento de la conciencia de marca, un medio, el de la comunicación social, que generará más de 2,6 millones de euros anuales a las empresas en los próximos años.

Analizando estos datos, no cabe duda de que el fenómeno Community Manager no ha hecho más que empezar. Una realidad que no sólo afecta a los grandes negocios si no también a las Pymes, pequeñas y medianas empresas que cada vez más son conscientes de la importancia que tiene estar presentes en los nuevos canales de venta.

Así, el 44% ven los medios de comunicación social como un nuevo canal para participar adecuadamente con los clientes. Un 43% de las empresas ven a los medios de comunicación social como una oportunidad para captar nuevos clientes y retener a los ya existentes. Un 28% reconoce un incremento en las ventas y el volumen de negocios gracias a los medios sociales. Un 18% considera que los medios de comunicación social son principalmente una herramienta de generación de leads. Y tan sólo el 5% dicen que no ven ningún beneficio en ellos.

En pocas palabras. Las empresas quieren, necesitan o están buscando activamente responsables en los medios de comunicación social. Una puesto, el de Community Manager que es y seguirá siendo la salida profesional más exitosa de los próximos años.

El coaching: una ayuda fundamental para el éxito

Algunos, tal vez, hayáis oído hablar en entornos empresariales o formativos  del coaching , aunque quizás sin saber bien en qué consiste o a qué nos referimos exactamente con este término. Realmente, bajo esta denominación se agrupan una serie de técnicas y métodos proveniente de áreas tan alejadas entre sí como la psicología motivacional, la teoría de las organizaciones o desde campos como la economía, la administración de empresas o incluso, la biología.

coachingDe forma general, se puede decir que el coaching adapta una serie de rasgos inicialmente ligados alámbito del deporte -del verbo to coach, en inglés, entrenar- y que han hecho fortuna en elmundo de la empresa. Así, a traves de aspectos como la identificación de debilidades y fortalezas en directivos y mandos intermedios, el desarrollo de estrategias de liderazgo o el perfeccionamiento de las habilidades comunicativas con los empleados, el coach o “entrenador” es capaz de mejorar las “marcas” -en este caso, las metas u objetivos empresariales- de sus “entrenados” -sus clientes-, proporcionando desde un primer momento una mayor eficacia en la toma de decisiones.

De esta forma, una empresa que presenta disfunciones organizativas -elementos que restan productividad, mala comunicación a nivel jerárquico, etc- puede mejorar notablemente gracias a un trabajo personalizado de coaching, aunque siempre teniendo en cuenta que durante este proceso los clientes deben tener una actitud activa y ser capaces de poner en práctica los consejos y estrategias que les plantee su coach.

Por ello podemos decir que el coach nos proporciona las pautas, es decir se limita a acompañarnos y aconsejarnos durante el trayecto, pero debemos ser nosotros mismos quienes recorramos el camino que nos marque. De esta forma, a diferencia de otro tipo de formación continua, podremos ver “en tiempo real” como se producen las mejoras, tanto a nivel personal (autoestima, liderazgo, motivación) como colectivo (resultados empresariales,  ambiente laboral).

El community manager y la importancia de las comunidades virtuales

En tiempos tan complicados para el empleo como en los que nos encontramos, una profesión relativamente nueva y ligada a las nuevas tecnologías cobra cada día más relevancia entre las ofertas de trabajo. Nos referimos, por supuesto, al community manager.

Con el auge de la llamada “web 2.0″ y muy especialmente, con el aumento exponencial de usuarios y posibilidades en las llamadas redes sociales, las instituciones y las empresas han tomado consciencia de la enorme importancia que tiene estar presente en los llamados nuevosmedios de comunicación social interactiva  –Social Media, en inglés-.

En este sentido, vale la pena recordar algunos datos, como que la principal red social, Facebook, cuenta con más de 15 millones de usuarios en España y es usada por 3 de cada 4 internautas de nuestro país. Además, el crecimiento en este tipo de plataformas es actualmente imparable: si Facebook experimentó el año pasado un crecimiento de casi un 50 por ciento y Tuenti (red social de capital español y cuyo creador, Zaryn Dentzel tiene una curiosa conexión con Extremadura) subió algo más de un 17 por ciento; en el caso de Twitter, la revolución ha sido espectacular, ya que del millón y medio de usuarios españoles que tenía en 2010, ha pasado a superar actualmente la cifra de 3.100.000, según datos de la consultora Nielsen.

Con este nivel de penetración en la sociedad, es natural que tanto marcas comerciales como empresas y organizaciones de todo tipo tengan cada vez una mayor necesidad de profesionales dedicados en exclusiva a aprovechar las posibilidades de los Social Media. Así, la figura del community manager o responsable de comunidad tiene en el momento actual una trascendencia decisiva para planter estrategias de marketing adecuadas a este novedoso entorno de las comunidades virtuales

Ser capaz de desarrollar contenidos digitales atractivos (a través, por ejemplo, de blogs o plataformas de vídeo como Youtube), de gestionar y dinamizar las comunidades de usuarios en las redes sociales o de convertirse en la boca y en los oídos de una empresa de cara a su público en Internet son algunas de las habilidades que se piden actualmente en este demandado perfil profesional.

Y precisamente para adquirir y desarrollar estas habilidades es recomendable acudir a la enseñanza que se imparte desde instituciones especializadas, como el Curso de Community Manager que oferta la Escuela de Negocios Itae de Badajoz, que en su segunda edición  presenta, desde una perspectiva eminentemente práctica, una formación muy completa para todos aquellos que quieran especializarse en un sector profesional como el del Comunnity Management, con un gran presente y un mejor futuro.

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