Selectividad / PAU 2012

Si eres alumno de bachillerato y tienes dudas sobre la selectividad en Extremadura, permanece atento a esta página ya que aquí podrás conocer todas las novedades de las PAU 2012… sedes, horarios, calendario de exámenes, etc…

Suspenso… ¡en estrés!

Consejos para reducir al mínimo la ansiedad en época de exámenes

Se acerca el periodo de exámenes y con él el momento de poner a prueba tanto los conocimientos del alumno, como su capacidad para enfrentarse de manera exitosa a esta situación que, inevitablemente, suele traducirse en ansiedad para la mayoría. Una ansiedad que no tiene por qué influir negativamente en los resultados, pero que es importante combatir con firmeza para no arruinar en el último minuto meses de constante estudio y duro trabajo.

Podemos definir el estrés como una respuesta automática y natural del cuerpo cuando tiene que enfrentarse a situaciones amenazantes. No deja de ser una situación normal ante una presión o una exigencia del entorno (en este caso los exámenes), aunque, de prolongarse, puede afectar al resultado académico y a las relaciones personales.

El examen constituye una amenaza cuando hay mucha presión con el tiempo o con las exigencias y expectativas (“de este examen depende tu futuro”; “si fracasas, debes repetir”) y es entonces cuando la ansiedad ejerce un efecto negativo sobre el rendimiento. Muchos estudiantes fracasan por los niveles extremos de ansiedad que presentan ante un examen, y no por problemas de aprendizaje específicos.

Por ello, te proponemos 4 sencillos pasos para superar el miedo y el estrés en época de exámenes:

  • Pensamiento positivo: Uno de los síntomas de la ansiedad son los pensamientos negativos, del tipo: “no me va a dar tiempo”; “esto no lo entiendo, no lo puedo aprender”; “es muy difícil, no puedo superar este examen”. Una técnica sencilla, pero que arroja muy buenos resultados, es escribir estos pensamientos negativos, transformándolos en positivos: “debo organizar mi tiempo”; “yo puedo”; “voy a pasar este examen”.
  • Relajación: la relajación es un procedimiento que se utiliza para reducir la tensión. Cuando aparecen síntomas físicos o conductuales que nos alertan sobre un posible cuadro de ansiedad, podemos intentar controlar la respiración, partiendo de profundas inspiraciones y expiraciones hasta llegar a un ritmo lento y regular. También es muy importante no hacer un esfuerzo desmedido el día anterior al examen. Menos aún la noche anterior a costa de horas de sueño.
  • Repaso: Es importante cumplir con el programa de estudios que se ha organizado previamente a través de resúmenes y pequeños cuadros de síntesis que puedan ayudar al alumno a repasar el contenido sin saturar su capacidad.
  • Ejercicio físico: De igual modo, es muy importante hacer ejercicio físico el día antes. Esta actividad ayudará enormemente a ir relajado al examen. También alguna “actividad social moderada” puede contribuir a reducir sustancialmente la ansiedad.

Consejos adicionales:

Ya está en marcha: Selectividad 2012

Los exámenes de Selectividad 2012 en Extremadura ya tienen calendario oficial. Serán del 12 al 14 de junio y del 18 al 20 de septiembre.

Sí se mantiene su estructura en dos fases: una FASE GENERAL OBLIGATORIA y una FASE ESPECÍFICA VOLUNTARIA, esta última orientada a subir nota. En el Más de 6.000 alumnos de Bachillerato y Formación Profesional se encuentran a las puertas de la Universidad Extremeña, que este año, eleva a veintiséis las carreras que cuentan con una nota de corte superior al aprobado (5), nueve más que el pasado año. La novedad es que, al contrario de como estaba previsto para este año, se aplaza la prueba de idiomas oral aprobada por el anterior gobierno nacional y se pospone para el curso 2013/2014. El motivo, según el Ministerio de Educación es que las Universidades Españolas no están preparadas aún para tal fin. Eso sí, los centros han podido ya este año solicitar una prueba piloto.

En el siguiente cuadro explicativo, se concretan las materias y detalles de cada fase:

En la Fase General se aprueba al obtener una nota igual o mayor a 5 como resultado de la suma del 60% de la nota media de Bachillerato y el 40% de la calificación de la fase general, siempre que se haya obtenido en esta fasegeneral al menos un 4. La validez de esta calificación será indefinida.

Por otro lado, la fase específica puede subir hasta 4 puntos la nota de admisión, teniendo en cuenta que cada universidad puede aumentar la ponderación de las materias consideradas prioritarias hasta un 20%. Esta nota específica caducará a los 2 años.

En cualquier caso, esta es la fórmula a seguir para conocer la calificación final:

Las notas de la PAU se harán públicas los días 22 de junio (1ª convocatoria) y 27 de septiembre (2ª convocatoria) en la página web de la universidad. Las reclamaciones serán del 23 al 26 de junio y del 28 de septiembre al 1 de octubre, en los dos casos, ambos días inclusive.

Aunque la nota suele ser la principal preocupación de muchos estudiantes, sólo en el 6% de los aproximadamente 2.300 estudios universitarios que ofrecen las universidades públicas españolas la nota de corte es superior 7. El 65% tienen una nota de 5,00 y el 82% tienen una nota por debajo de 6.

Es decir, aunque la nota obtenida en la PAU es importante, esta prueba no supone un freno para los estudiantes. Lo habitual es que se alcance la nota necesaria para cursar los estudios deseados. En Extremadura, su Universidad espera para este año alrededor de 5.000 nuevos matriculados

INSTRUCCIONES BÁSICAS

Podríamos resumirlas en:

  1. Puntualidad absoluta: fundamental para realizar los exámenes. Los alumnos que lleguen tarde a las pruebas o que no se presenten serán calificados con un cero en ejercicio al cual no ha asistido.
  1. Presentación del Recibo de Matrícula de la PAU y el DNI: deben llevarlos ya que se les puede pedir en cualquier momento durante la realización de las Pruebas.
Be the first to start a conversation

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: