Si eres pre-universitario…

Estudiar fuera sale caro

Las carreras universitarias por vocación pierden en la batalla contra el coste económico.

Puede sonar dramático pero las cifras nos dan la razón: estudiar fuera de casa puede costar entre los 8.000 y los 22.000 euros por curso, dependiendo si se trata de universidad pública o privada según losúltimos estudios. Un gasto que la mayoría de las familias no pueden permitirse, por lo que cada vez son más los jóvenes que renuncian a su vocación por una cuestión meramente económica y se resignan a estudiar en sus ciudades de origen.

Gasto aparte, e indispensable, es el alojamiento. Residencia de estudiantes, colegio Mayor o piso de alquiler, sólo o acompañado. Una elección que, sea cual sea, no costará menos de 780 euros al mes, casi 7.800 euros por curso, cifra que se aleja de lo que pueden pagar hoy en día la mayoría de familias españolas. En total se calcula que estudiar una carrera de entre 4 y 6 años fuera de la comunidad de origen puede alcanzar los 40.000 euros.

Lo más económico, sin duda, fuera de “casa” es la universidad pública. Esto supondrá entre 800 y 1.100 euros dependiendo de la carrera elegida. A lo que hay que sumar un piso compartido por valor de no menos de 4.000 euros al año y hasta 3.000 en gastos derivados del transporte, el material universitario, la cesta de la compra…

Sin embargo, este precio puede dispararse hasta los 22.000 euros si la familia está dispuesta a asumir los gastos que supone matricularse en una Universidad privada y que su hijo esté perfectamente atendido, en régimen de Todo Incluido, en una residencia o colegio mayor.

Uno de los destinos más demandados por los universitarios es la capital, Madrid, por su variada oferta. Allí, según el último estudio realizado por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), estudiar en una universidad pública cuesta una media de 900 euros por curso, un 5,8% más que en 2010. Una subida que también han experimentado las privadas madrileñas en un 4,8%, alrededor de 6.950 euros anuales.

Esto significa que costear una carrera fuera de la comunidad de origen puede suponer al final de los estudios una inversión de 80.000 euros, en la privada, y no menos de 40.000 tomando todas las restricciones posibles y en una Universidad pública.

Suspenso… ¡en estrés!

Consejos para reducir al mínimo la ansiedad en época de exámenes

Se acerca el periodo de exámenes y con él el momento de poner a prueba tanto los conocimientos del alumno, como su capacidad para enfrentarse de manera exitosa a esta situación que, inevitablemente, suele traducirse en ansiedad para la mayoría. Una ansiedad que no tiene por qué influir negativamente en los resultados, pero que es importante combatir con firmeza para no arruinar en el último minuto meses de constante estudio y duro trabajo.

Podemos definir el estrés como una respuesta automática y natural del cuerpo cuando tiene que enfrentarse a situaciones amenazantes. No deja de ser una situación normal ante una presión o una exigencia del entorno (en este caso los exámenes), aunque, de prolongarse, puede afectar al resultado académico y a las relaciones personales.

El examen constituye una amenaza cuando hay mucha presión con el tiempo o con las exigencias y expectativas (“de este examen depende tu futuro”; “si fracasas, debes repetir”) y es entonces cuando la ansiedad ejerce un efecto negativo sobre el rendimiento. Muchos estudiantes fracasan por los niveles extremos de ansiedad que presentan ante un examen, y no por problemas de aprendizaje específicos.

Por ello, te proponemos 4 sencillos pasos para superar el miedo y el estrés en época de exámenes:

  • Pensamiento positivo: Uno de los síntomas de la ansiedad son los pensamientos negativos, del tipo: “no me va a dar tiempo”; “esto no lo entiendo, no lo puedo aprender”; “es muy difícil, no puedo superar este examen”. Una técnica sencilla, pero que arroja muy buenos resultados, es escribir estos pensamientos negativos, transformándolos en positivos: “debo organizar mi tiempo”; “yo puedo”; “voy a pasar este examen”.
  • Relajación: la relajación es un procedimiento que se utiliza para reducir la tensión. Cuando aparecen síntomas físicos o conductuales que nos alertan sobre un posible cuadro de ansiedad, podemos intentar controlar la respiración, partiendo de profundas inspiraciones y expiraciones hasta llegar a un ritmo lento y regular. También es muy importante no hacer un esfuerzo desmedido el día anterior al examen. Menos aún la noche anterior a costa de horas de sueño.
  • Repaso: Es importante cumplir con el programa de estudios que se ha organizado previamente a través de resúmenes y pequeños cuadros de síntesis que puedan ayudar al alumno a repasar el contenido sin saturar su capacidad.
  • Ejercicio físico: De igual modo, es muy importante hacer ejercicio físico el día antes. Esta actividad ayudará enormemente a ir relajado al examen. También alguna “actividad social moderada” puede contribuir a reducir sustancialmente la ansiedad.

Consejos adicionales:

Ya está en marcha: Selectividad 2012

Los exámenes de Selectividad 2012 en Extremadura ya tienen calendario oficial. Serán del 12 al 14 de junio y del 18 al 20 de septiembre.

Sí se mantiene su estructura en dos fases: una FASE GENERAL OBLIGATORIA y una FASE ESPECÍFICA VOLUNTARIA, esta última orientada a subir nota. En el Más de 6.000 alumnos de Bachillerato y Formación Profesional se encuentran a las puertas de la Universidad Extremeña, que este año, eleva a veintiséis las carreras que cuentan con una nota de corte superior al aprobado (5), nueve más que el pasado año. La novedad es que, al contrario de como estaba previsto para este año, se aplaza la prueba de idiomas oral aprobada por el anterior gobierno nacional y se pospone para el curso 2013/2014. El motivo, según el Ministerio de Educación es que las Universidades Españolas no están preparadas aún para tal fin. Eso sí, los centros han podido ya este año solicitar una prueba piloto.

En el siguiente cuadro explicativo, se concretan las materias y detalles de cada fase:

En la Fase General se aprueba al obtener una nota igual o mayor a 5 como resultado de la suma del 60% de la nota media de Bachillerato y el 40% de la calificación de la fase general, siempre que se haya obtenido en esta fasegeneral al menos un 4. La validez de esta calificación será indefinida.

Por otro lado, la fase específica puede subir hasta 4 puntos la nota de admisión, teniendo en cuenta que cada universidad puede aumentar la ponderación de las materias consideradas prioritarias hasta un 20%. Esta nota específica caducará a los 2 años.

En cualquier caso, esta es la fórmula a seguir para conocer la calificación final:

Las notas de la PAU se harán públicas los días 22 de junio (1ª convocatoria) y 27 de septiembre (2ª convocatoria) en la página web de la universidad. Las reclamaciones serán del 23 al 26 de junio y del 28 de septiembre al 1 de octubre, en los dos casos, ambos días inclusive.

Aunque la nota suele ser la principal preocupación de muchos estudiantes, sólo en el 6% de los aproximadamente 2.300 estudios universitarios que ofrecen las universidades públicas españolas la nota de corte es superior 7. El 65% tienen una nota de 5,00 y el 82% tienen una nota por debajo de 6.

Es decir, aunque la nota obtenida en la PAU es importante, esta prueba no supone un freno para los estudiantes. Lo habitual es que se alcance la nota necesaria para cursar los estudios deseados. En Extremadura, su Universidad espera para este año alrededor de 5.000 nuevos matriculados

INSTRUCCIONES BÁSICAS

Podríamos resumirlas en:

  1. Puntualidad absoluta: fundamental para realizar los exámenes. Los alumnos que lleguen tarde a las pruebas o que no se presenten serán calificados con un cero en ejercicio al cual no ha asistido.
  1. Presentación del Recibo de Matrícula de la PAU y el DNI: deben llevarlos ya que se les puede pedir en cualquier momento durante la realización de las Pruebas.

Dudas comunes sobre el plan Bolonia

Desde que en 1999 los ministros de educación de la Unión Europea firmaran la conocida comoDeclaración de Bolonia, muchos son los cambios que este proceso de unificación de los criterios educativos a nivel europeo ha traido a nuestras universidades y centros de educación superior.

Las principales novedades han sido, en primer lugar, la conversión de las antiguas diplomaturas y licenciaturas en los llamados grados, que tienen una duración de 4 años (240 créditos), con las excepciones de medicina, arquitectura, veterinaria, odontología o farmacia, que conservan una mayor carga lectiva. Como complemento a los grados, se contempla la posibilidad de acceder a un máster o posgrado que permite una mayor especialización con unos contenidos específicos y que puede tener una duración de un año (60 créditos) o dos (120).

Posteriormente, se puede acceder al doctorado a través de un posgrado específico -aquellos que quieran continuar en la senda de la investigación-. Cabe señalar que esta estructura no es exactamente igual en todo los países europeos, ya que en muchos de ellos se ha optado, a diferencia de España, por un grado de tres años (180 créditos). En cualquier caso, ambas titulaciones son completamente equivalentes a nivel académico.

Otros aspectos no menos importantes que ha introducido el proceso de Bolonia es el nuevo crédito ECTS (European Credit Transfer System), que contempla el trabajo realizado en casa además del realizado en el aula y que “obliga” a un mayor seguimiento de las asignaturas en detrimento del examen final. También es relevante los cambios producidos en los calendarios lectivos, las clases comienzan y acaban antes y desaparece progresivamente la tradicional convocatoria de exámenes en septiembre.

A cambio, tendremos unas titulaciones que resultarán facilmente equiparables en el entorno europeo, facilitando la movilidad no sólo entre los países de la Unión, sino también a nivel internacional. Algo que permitirá, por ejemplo, empezar una carrera en un país y terminarla en otro sin ningún problema de convalidaciones, o acabar un grado y estudiar un máster en un entorno nacional distinto. Además, nos acercamos hacia una universidad eminentemente más práctica, dónde las prácticas en empresas cada vez están siendo más importantes en el itinerario formativo, algo que desde luego es más visible en los centros formativos privados.

Si bien ya hay alumnos que han terminado sus estudios de grado en España (porque la adaptación les “pilló” antes de que finalizaran sus planes antiguos), la eficacia de la nueva ordenación académica surgida del plan Bolonia no se podrá medir de forma global hasta que pasen algunos cursos y se vayan licenciando promociones de estudiantes que hayan realizado todo su itinerario formativo en los nuevos planes de estudios.

Será entonces cuando podremos comprobar que todo estos cambios que surgieron en la ciudad italiana que da nombre a toda esta “revolución” de la enseñanza superior han merecido realmente la pena.

Retos y novedades de la selectividad 2011

Faltan pocos días para la llegada del examen que probablemente causa más desasosiego y nerviosismo de entre los muchos que un estudiante afronta a lo largo de su vida académica: la Prueba de Acceso a la Universidad, más conocida como la Selectividad. Y lo hace en el segundo año de implantación de la reforma que ha cambiado buena parte de la forma “tradicional” de enfrentarse a esta prueba.

Examenes Nueva SelectividadEn cualquier caso, que no cunda el pánico. La llegada de la “nueva selectividad” no sólo no pone las cosas más difíciles a los aspirantes a universitarios sino que incluso ha elevado el porcentaje de aprobados con respecto a cursos anteriores (del 85% al 89% en 2010, la cifra más alta de la historia según el Instituto Nacional de Estadística).

Desde el curso pasado, la prueba consta de dos fases diferenciadas: Una primera, con exámenes obligatorios en  materias comunes y de la modalidad elegida de Bachillerato;  y una segunda, para subir nota, con exámenes voluntarios  en asignaturas que guarden relación con la titulación universitaria a la que se quiere acceder.

Pero las novedades de la remozada Prueba de Acceso a la Universidad no acaban aquí. De cara a a los exámenes de este curso, que comenzarán en algunas comunidades el próximo martes y que en Extremadura se desarrollarán los días 14, 15  y 16 de junio, los alumnos en posesión de un título superior de Formación Profesional (FP), Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior podrán presentarse también a la fase voluntaria del examen. Hasta ahora, las distintas carreras reservaban directamente una serie de plazas para los estudiantes llegados desde este tipo de formación. Desde este junio, aquellos que busquen acceder a grados con exceso de demanda podrán examinarse de esta fase para mejorar su nota y competir en las mismas condiciones que los aspirantes de Bachillerato.

De la misma forma, los estudiantes procedentes de otros países de la Unión Europea, que hasta ahora no tenían que realizar la Selectividad si habían aprobado el examen equivalente en sus lugares de origen, tendrán a partir de ahora que presentarse igualmente a la segunda fase de la PAU para subir nota si quieren estudiar una titulación de las más demandadas.

En cualquier caso, para todos aquellos que se presenten este año a la otrora tan temida Selectividad, recordarles, por último, que tengan muy claro de que matería les conviene examinarse de forma voluntaria, ya que según la titulación a la que quieran acceder y la universidad donde se imparta, la nota que saquen en esos exámenes se ponderará de una manera u otra.

Por ello debemos consultar en las distintas páginas webs de las universidades que materias ponderan para cada titulación así como tener siempre presente de qué manera se calcula la nota general de admisión para la Universidad.

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