El community manager y la importancia de las comunidades virtuales

Posted on 18 May, 2011

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En tiempos tan complicados para el empleo como en los que nos encontramos, una profesión relativamente nueva y ligada a las nuevas tecnologías cobra cada día más relevancia entre las ofertas de trabajo. Nos referimos, por supuesto, al community manager.

Con el auge de la llamada «web 2.0″ y muy especialmente, con el aumento exponencial de usuarios y posibilidades en las llamadas redes sociales, las instituciones y las empresas han tomado consciencia de la enorme importancia que tiene estar presente en los llamados nuevos medios de comunicación social interactiva  –Social Media, en inglés-.

En este sentido, vale la pena recordar algunos datos, como que la principal red social, Facebook, cuenta con más de 15 millones de usuarios en España y es usada por 3 de cada 4 internautas de nuestro país. Además, el crecimiento en este tipo de plataformas es actualmente imparable: si Facebook experimentó el año pasado un crecimiento de casi un 50 por ciento y Tuenti (red social de capital español y cuyo creador, Zaryn Dentzel tiene una curiosa conexión con Extremadura) subió algo más de un 17 por ciento; en el caso de Twitter, la revolución ha sido espectacular, ya que del millón y medio de usuarios españoles que tenía en 2010, ha pasado a superar actualmente la cifra de 3.100.000, según datos de la consultora Nielsen.

Con este nivel de penetración en la sociedad, es natural que tanto marcas comerciales como empresas y organizaciones de todo tipo tengan cada vez una mayor necesidad de profesionales dedicados en exclusiva a aprovechar las posibilidades de los Social Media. Así, la figura del community manager o responsable de comunidad tiene en el momento actual una trascendencia decisiva para planter estrategias de marketing adecuadas a este novedoso entorno de las comunidades virtuales

Ser capaz de desarrollar contenidos digitales atractivos (a través, por ejemplo, de blogs o plataformas de vídeo como Youtube), de gestionar y dinamizar las comunidades de usuarios en las redes sociales o de convertirse en la boca y en los oídos de una empresa de cara a su público en Internet son algunas de las habilidades que se piden actualmente en este demandado perfil profesional.

Y precisamente para adquirir y desarrollar estas habilidades es recomendable acudir a la enseñanza que se imparte desde instituciones especializadas, como el Curso de Community Manager que oferta la Escuela de Negocios Itae de Badajoz, que en su segunda edición  presenta, desde una perspectiva eminentemente práctica, una formación muy completa para todos aquellos que quieran especializarse en un sector profesional como el del Comunnity Management, con un gran presente y un mejor futuro.